Valores Psicosolciales

Valores Psicosolciales.


Los valores han sido estudiados por diferentes disciplinas que van desde la filosofía hasta la medicina, sin embargo, todos los estudios tienen en común la profundidad humanista que sobre este tema trata de imponerse.

El humanismo posee una concepción puramente ideal para investigar sobre los valores humanos, ya que éstos son distintos en aplicación y grado de aprecio por cada uno de los  diferentes grupos sociales que existen. Sin embargo, podemos afirmar que los estudios sobre la Conducta humana y la Detención del Conocimiento, son baluartes para el estudio, al menos en general, de los valores humanos en cuanto a su entendimiento y operación. Es por ello que la Psicología y la Pedagogía han realizado numerosos estudios al respecto.

Los valores no son algo enteramente ideal, sino que representan una realidad cotidiana que se manifiesta en cada gesto, palabra, entonación de voz, movimiento corporal, e incluso en nuestra forma de vestir y en los artefactos o instrumentos que utilizamos.

Es entonces cuando nuestra manifestación física puede ser captada por los otros, a quienes aceptamos o rechazamos de acuerdo a una serie de creencias, saberes conocimientos o experiencias las cuales nos guían para estimar o “valorar” la importancia de los otros y aquello externo que se halla en la sociedad en que vivimos.

La Moral Heterónoma suele cubrir aproximadamente de los cinco a los ocho años, y aún en caso de prolongarse difícilmente rebasa la primera adolescencia. Durante esta etapa se considera que las consecuencias físicas que desencadena o puede desencadenar la acción determinan su bondad o maldad (acción moral), con independencia del significado o valor humano que tales consecuencias puedan tener.

En la educación formal, la escuela y los profesores, formadores, instructores y animadores del Hecho Educativo, tienen por objetivo modificar en sus alumnos (los hijos de los padres), su conducta social. Deberán hacer entender a sus alumnos sobre lo que es bueno o malo para ellos (moral) y el comportamiento adecuado o inadecuado que deben llevar a cabo en la sociedad. Esta tarea de “Educar” es una tarea moral y social al mismo tiempo, y estrictamente debe ser intencional, pues esta en razón de una planificación de la educación, con el interés y la necesidad de que se facilite al alumno el averiguar, más allá de lo moral y social, lo benéfico y perjudicial que resulta el educarse para si mismo.


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