Valores Psicosolciales.
Los valores han
sido estudiados por diferentes disciplinas que van desde la filosofía hasta la
medicina, sin embargo, todos los estudios tienen en común la profundidad
humanista que sobre este tema trata de imponerse.
El humanismo posee
una concepción puramente ideal para investigar sobre los valores humanos, ya
que éstos son distintos en aplicación y grado de aprecio por cada uno de
los diferentes grupos sociales que
existen. Sin embargo, podemos afirmar que los estudios sobre la Conducta humana y la Detención del Conocimiento, son
baluartes para el estudio, al menos en general, de los valores humanos en
cuanto a su entendimiento y operación. Es por ello que la Psicología y la
Pedagogía han realizado numerosos estudios al respecto.
Los valores no son
algo enteramente ideal, sino que representan una realidad cotidiana que se
manifiesta en cada gesto, palabra, entonación de voz, movimiento corporal, e incluso
en nuestra forma de vestir y en los artefactos o instrumentos que utilizamos.
Es entonces cuando
nuestra manifestación física puede ser captada por los otros, a quienes
aceptamos o rechazamos de acuerdo a una serie de creencias, saberes
conocimientos o experiencias las cuales nos guían para estimar o “valorar” la
importancia de los otros y aquello externo que se halla en la sociedad en que
vivimos.
La Moral Heterónoma suele cubrir
aproximadamente de los cinco a los ocho años, y aún en caso de prolongarse
difícilmente rebasa la primera adolescencia. Durante esta etapa se considera
que las consecuencias físicas que desencadena o puede desencadenar la acción
determinan su bondad o maldad (acción moral), con independencia del significado
o valor humano que tales consecuencias puedan tener.
En la educación
formal, la escuela y los profesores, formadores, instructores y animadores del
Hecho Educativo, tienen por objetivo modificar en sus alumnos (los hijos de los
padres), su conducta social. Deberán hacer entender a sus alumnos sobre lo que
es bueno o malo para ellos (moral) y el comportamiento adecuado o inadecuado que
deben llevar a cabo en la sociedad. Esta tarea de “Educar” es una tarea moral y
social al mismo tiempo, y estrictamente debe ser intencional, pues esta en
razón de una planificación de la educación, con el interés y la necesidad de
que se facilite al alumno el averiguar, más allá de lo moral y social, lo
benéfico y perjudicial que resulta el educarse
para si mismo.
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